Hace un tiempo visité Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro de Venezuela. El plan inicial era ir por una semana y me quedé por un mes.

Muchos preguntaran ¿qué se puede hacer un mes en un pueblo como Tucupita? La pregunta es difícil de contestar. Personalmente creo que se pueden conocer todos los encantos de esa ciudad en una semana o menos pero el buen trato de los anfitriones me permitió alargar la duración de mi viaje.

El río Orinoco es el más grande de Venezuela y Tucupita esta ubicado en el delta de este río a muy poca distancia de su desembocadura final al Atlántico. La población del delta es mayoritariamente indígena, pertenecientes a la etnia Warao. Aunque como en el resto de Venezuela, es muy diversa su composición. También existe gran cantidad de inmigrantes turcos y sirios.

Para llegar se puede tomar cómodos autobuses desde Caracas o Maturín o ir en su propio auto. La vía está en buenas condiciones y el trayecto toma desde la capital del país de 10 a 12 horas. Ninguna línea aérea vuela a Tucupita, el aeropuerto servía hasta hace algún tiempo solo a aviones privados los cuales debían avisar a la torre de control para que apartaran a las vacas, chivos y demás animales para poder aterrizar.

En Delta Amacuro hay sitios bien chéveres para visitar. Por ejemplo las plantaciones de palma de donde se extraen los corazones (Palmito) que son exportados a todo el mundo. Hay un bosque de pinos tropicalizados utilizados por la industria del papel. También se puede tomar una lancha desde Tucupita hasta la desembocadura del río para presenciar el choque de las aguas y la costa de Trinidad y ver desde la lancha los islotes llenos de fauna que no se puede presenciar en otra parte del mundo.

Particularmente recomiendo visitar algún albergue o comunidad indígena. Durante mi viaje fuimos a una a llevar ropa y comida a esta gente que de verdad lo necesita. Muchos de ellos deambulan por las calles de Tucupita pidiendo limosnas. Espero que esa situación haya cambiado.

Para finalizar los dejo con estas fotos de Tucupita y el Delta Amacuro que conseguí en Flickr. Pertenecen a Matt y pueden ver el resto de sus fotos de Venezuela este link.

Delta Amacuro

Aves en el Delta del Orinoco

Vaquero Venezolano en Tucupita



131 Comentarios

  1. #
    DANIELO
    noviembre 29th, 2009 at 2:58 pm

    NO SOY DE TUCUPITA PERO MI IDIOSINCRACIA Y SENTIMIENTO DE PERTENENCIA COMO VENEZOLANO ME HACE SER DE AQUI O DE CUALQUIER OTRO ESTADO DEL PAIS, PORQUE FINALMENTE ES MI PAIS. ES LAMENTABLE LEER COMENTARIOS DE PERSONAS DEDICADOS SOLO A LA CRITICA POLITIQUERA EN LA CUAL TODOS ESTAN INVOLUCRADOS PORQUE TE ASEGURO QUE NINGUNO DE ESTOS PERSONAJES QUE HAN DESCRITO EL GOBIERNO DEL ESTADO DELTA AMACURO HAN DADO ALGUNA VEZ UNA LIMOSNA A UN HERMANO WARAO PARA POR LO MENOS MIMNIMIZAR ESTA SITUACION, PARECERA INSIGNIFICANTE PERO GOTA A GOTA SE LLENA UN CANTARO… TUCUPITA ES ESPECTACULAR Y GENTE TAMBIEN, SOLO QUE ESTAS PERSONAS SE SIENTAN A ESPERAR QUE HAGAN Y VER EL DERRUMBE DE ESTA HERMOSA REGION…

  2. #
    Gleyda Martínez
    diciembre 24th, 2009 at 1:01 am

    Hola a todos los amigos de mi tierra querida, cómo te extraño, pero que alegría me da saber que tienes muchos hijos que hemos emigrado pero te llevamos en nuestro corazón y que en parte eres la consecuencia de una juventud pujante que nunca te olvida y que en cualquier momento retorna para hacer recorridos de recuerdos y oxigenar nuestras vidas. De Caracas a tucupita este Diciembre para recibir 2010. Cuento los Días para estar entre mi gente mis raíces.Aurelio Navarro esperame con juanita. Obdulio Martínez y Eddy de Martínez mis viejos cómo los quiero.

  3. #
    MARCANO
    enero 25th, 2010 at 10:24 am

    delta amacuro el estado mas seguro de Venezuela, muchas criticas son aceptables porque la verdad hay muchas gente sin consciencia que le dan mejoras al estados igual con otros que vienen de otras partes hacer de las suyas, de igual manera somos un estado superseguro y muchos que nos visitan se llevan buena impresión en ese sentido….

  4. #
    soy el dios que mira a todos
    marzo 4th, 2010 at 10:44 pm

    las aguas del manamo estan bendesidas por mi,… y igual que la tierra, por eso le desimos, la tierra del agua,

    • #
      Jesus Alejandro Marcano
      abril 16th, 2010 at 3:03 pm

      diosito de las aguas aprende a escriVir sin errores ortograficos

  5. #
    omaira castillo
    abril 6th, 2010 at 12:12 pm

    Estuve en Tucupita y realmente es un pueblo muy hermoso, lleno de paisajes naturales q solo semejan un paraiso, pronto estare de regreso y quiz`as no como visistante sino como residente, xq vale la pena vivir con tranquilidad y solo este bello pueblo puede darnosla, besos a todos los amigos deltanos, ……..

  6. #
    omaira castillo
    abril 6th, 2010 at 12:40 pm

    En realidad solo quisiera dar mi opinion x haber vivido en las grandes ciudades como Caracas y Valencia, no todo en la vida es frecuentar centros comerciales, grandes salas de cine, ni grandes cadenas comerciales de comida ràpida y otro modernismos producto de monopolios capitalistas q si bien nos traen entretenimiento, tambièn tre delincuencia, drogas y otras enfermedades del capitalismo salvaje, es x ello, q para vivir solo necesitamos amor y tranquilidad q nos permita trabajar en un sitio sin tanta sofisticaciòn pero con mucha uniòn familiar y ese estado es uno de los pocos paraisos donde se puede vivir, deltanos, x favor quieran a su pueblo y den a conocer essas bellezas que solo uds poseen…gracias

  7. #
    jorge luis
    abril 7th, 2010 at 8:45 pm

    tucupita es el estado mas bello de venezuela, por tener la poblacion mas carismatica y sociable sin importar raza ni color

  8. #
    anderson
    julio 28th, 2010 at 7:31 pm

    soy un deltano de pura sepa cocuinero nato pero estoy trabajando en la gran sabana pero ese pedasito de tierra no lo canbio por nada en este mundo jijijijijajajs

    • #
      pedro gascon
      agosto 22nd, 2010 at 12:16 pm

      amigo de verdad se siente bien cuando un paisano se expresa asi de nuestra tierra, te felicito, años van y años vienen y para acordarse de nuestros hermanos waraos, deben llegar las elecciones seran que los que estamos por fuera vamos seguir permitiendo semejante falacia lo mas duro es que ese pueblo se ha ido educando y dejando cierto grado de misterio e ignorancia ,que por mucho tiempo se mantuvo escondido en sus costumbres ancestrales, quiera dios que la realidad de ellos al pasar los años se vea recompesada por su esfuerzo y con stancia,ayudasdos por su forma de querer superarse aunque todos le pongamos barrera,y manifiesten un nivel de vida acorde con la forma que se eduquen

  9. #
    Frat18
    enero 8th, 2011 at 6:00 pm

    asi es que bueno ,. el delta es unico en Venezuela.. y mi pueblo queda en los caños… mi querido san Francisco de Guayo,…. este es mi email, x si quiere mas informacion de mi pueblo..
    frat18@hotmail.com

blank

Switch to our mobile site