Mientras las cenizas se apoderan de los cielos europeos, el caos hace lo propio en los aeropuertos debido a que cientos de vuelos han sido cancelados a lo largo del continente por la erupción de un volcán en Islandia.

La interrupción de tráfico aéreo es la mayor vista en Europa. Ni siquiera el 11 de septiembre de 2001, fueron cerrados los espacios aéreos de tantos países.

Voceros de la comisión de seguridad aérea de Europa indicaron que la interrupción del tráfico aéreo podría durar por 48 horas más y un vulcanólogo consultado por una agencia de noticias dijo que de continuar la erupción se podrían presentar problemas intermitentes en el tráfico aéreo en los próximos seis meses.

Solamente en Heathrow, aeropuerto que sirve a la ciudad de Londres y el de más tráfico en Europa, canceló hoy jueves de 840 a 1250 vuelos afectando unos 180 mil pasajeros. Otras 120 mil personas han sido afectadas en Gatwick, Stansted y Glasgow.

En España se han cancelado unos 466 vuelos para el momento de escribir esta nota. Los vuelos afectados son los que unen al país ibérico con el Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, entre otros.

Cómo afecta la ceniza a los aviones

La ceniza volcánica representa un gran riesgo para los aviones porque contiene partículas de vidrio, roca pulverizada y silicatos que la convierten en una nube altamente abrasiva. Estas cenizas al entrar en el reactor a gran velocidad pude causar daños que podrían hasta apagarlo.

Antecedentes

  • En 1982, un avión de British Airways que volaba de Kuala Lumpur a Perth, Australia, atravesó una nube de ceniza procedente del volcán en monte Galunggung. El piloto a 37 mil pies de altura comunicó que los cuatro motores habían fallado. Logró planear y cuando se encontraba a 13 mil pies logro recuperar uno de los motores y posteriormente los otros.
  • En 1989 un avión de KLM voló entre una nube de cenizas volcánicas cuando cubría la ruta Amsterdam-Anchorage, Alaska. Fallaron los cuatro motores también pero el piloto fue capaz de colocarlos de nuevo en funcionamiento y aterrizar sin problemas.

Fotos



2 Comentarios

  1. #
    Bitacoras.com
    abril 15th, 2010 at 4:26 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mientras las cenizas se apoderan de los cielos europeos, el caos hace lo propio en los aeropuertos debido a que cientos de vuelos han sido cancelados a lo largo del continente por la erupción de un volcán en Islandia. La in……

  2. #
    Equipos visitantes viajan en bus primera fecha de la semifinal de la Champions | Primera Clase - Deportes
    abril 19th, 2010 at 4:07 pm

    [...] Los partidos de semifinales de la UEFA Champions League pautados para esta semana se jugarán tal y como estaba previsto informó la UEFA en un comunicado. Se especuló en un principio que estos partidos pudiesen ser reprogramados debido a las restricciones en el tráfico aéreo que aplican debido a la nube de ceniza volcánica que se ha expandido por Europa. [...]

blank

Switch to our mobile site