Mientras el mundo se reúne para celebrar el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se complace en anunciar que las celebraciones del Día Mundial del Turismo (DMT), organizadas oficialmente este año por China, se llevarán a cabo bajo el lema “Turismo y Biodiversidad”.

El tema ofrece una oportunidad única para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad en el turismo, y el papel del turismo sostenible en la conservación de la vida en la Tierra.

La biodiversidad es un activo turístico clave y fundamental para su crecimiento sostenido. Los ecosistemas sanos constituyen la piedra angular de miles de empresas turísticas y productos a nivel mundial, atrayendo a cientos de millones de turistas cada año.

Como un líder en la actividad económica, el turismo sostenible tiene un importante papel y responsabilidad en la gestión y conservación de los recursos naturales biológicos.

Los propios viajeros deben contriburi con su parte de responsabilidad mundial para salvaguardar la biodiversidad

Como una fuente clave de ingresos y empleo, el turismo proporciona a menudo fuertes incentivos para proteger la biodiversidad. El turismo sostenible, además, puede generar importantes ingresos para la conservación y el desarrollo comunitario, y contribuir a la sensibilización en cuestiones de biodiversidad.

El tema “Turismo y Biodiversidad” es particularmente pertinente en el año 2010. Preocupada por la continua pérdida de la diversidad biológica, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad.

El año coincide con la meta adoptada por los gobiernos en 2002, de lograr en 2010 una reducción significativa en la tasa de pérdida de biodiversidad.

El turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes. La OMT quiere crear conciencia y pide a los agentes del sector turístico y los propios viajeros que contribuyan con su parte en la responsabilidad mundial de salvaguardar la intrincada red de especies y ecosistemas únicos que forman nuestro planeta.

dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Las celebraciones Día Mundial del Turismo se desarrollarán en la provincia de Guangdong, China. Se trata de un evento temático que se celebra todos los años el 27 de septiembre. Su propósito es crear conciencia en la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

El evento busca abordar los retos mundiales descritos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y destacar la contribución que la industria del turismo puede hacer para lograr esos objetivos.

Creditos: La foto que ilustra este artículo fue publicada en Flickr por el usuario mikesten bajo licencia Creative Commons


1 Comentario

  1. #
    Bitacoras.com
    mayo 23rd, 2010 at 10:04 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mientras el mundo se reúne para celebrar el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se complace en anunciar que las celebraciones del Día Mundial del Turismo (……

blank

Switch to our mobile site