Un aspecto importante en los viajes con niños y menores de edad es la documentación. Aún en viajes dentro del mismo país de residencia puede haber regulaciones con respecto a esto.

En Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente LOPNA en sus artículos 391 y 392 indica que es obligatorio una autorización de viaje para aquellos niños y adolescentes que viajen solos o acompañados de terceras personas dentro o fuera del país; incluso si viaja con uno solo de sus padres y estos son divorciados.

Muchas personas han retrasado o perdido su viaje por no tener dicha autorización o porque la misma no estaba bien elaborada.

Hay dos manera de obtener la autorización de viaje, tanto para viajar dentro del país como al extranjero. Una es directamente en los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente de cada municipio, donde se llena una planilla con los datos del niño o adolescente, los datos del representante legal, los datos del viaje y del tercero con quien viajarán (si este es el caso). La otra manera es hacer un documento con esos mismos datos y firmado por un abogado, el cual se debe notariar.

En ambos casos los trámites son completamente gratuitos y se necesitan los siguientes documentos:
1.- Original y copia de la partida de nacimiento del niño
2.- Original y copia de la cédula de identidad de los padres y del niño (si la tuviere)
3.- Copia de la cédula de identidad de la persona con la que viajará el niño (si es el caso)
4.- Fotocopia de pasajes si el viaje es internacional
5.- Ambos padres deben presentarse para firmar el documento

Otra situación se presenta con los niños y adolescentes que tienen doble nacionalidad y que viajan a más de un destino. Explicaré con un ejemplo: un menor de edad venezolano, que también tiene nacionalidad portuguesa y viaja solo a Portugal. Para salir de Venezuela usa su pasaporte venezolano y la autorización de viaje expedida por la LOPNA. Pero para ir de Portugal a España usa su pasaporte portugués ¿y la autorización para salir de Portugal? Debe llevarla desde Venezuela expedida por el Consulado portugués.

Cada país tiene sus requisitos para permitir la salida de menores de edad y es importante obtener dicha autorización con tiempo para evitar malos ratos a la hora de emprender el viaje. No lo dejemos para cuando llegue la hora de abordar.

Creditos: La foto que ilustra este artículo fue publicada en Flickr por el usuario Woodley Wonderworks bajo licencia Creative Commons


33 Comentarios

  1. #
    DARLENIS FERNANDEZ
    julio 31st, 2012 at 9:55 am

    BUENOS DIAS, NECESITO SACARLE EL PASAPORTE Y LA VISA A MI HIJA DE NUEVE AÑOS, CON MOTIVO DE UNAS VACACIONES A DISNEY, MI PROBLEMA ES QUE NO TENGO CONTACTO CON SU PADRE DESDE HACER 8 AÑOS LA NIÑA NI SIQUIERA LO CONOCE PERO ESTOY SEGURA QUE EL NUNCA DARÍA SU CONCENTIMIENTO PARA ESTE VIAJE, QUE DEBO HACER, GRACIAS

    Responder este comentario
    • #
      David
      octubre 22nd, 2012 at 7:59 pm

      Debe pedir autorización a un tribunal de menores

      Responder este comentario
    • #
      jai ro niño
      abril 3rd, 2014 at 11:57 am

      ahora si vas a buscar al padre, interes cuanto vales.. yo en el padre no lo doy permiso por tu inmoralidad de madre..

      Responder este comentario
  2. #
    ruth
    agosto 22nd, 2012 at 2:09 pm

    mañana tengo que ir a san cristobal y no se como sacar el permiso a menor de edad necesito la planilla q hay que
    buscarl por internet y no la encuentro ¿como la busco?

    Responder este comentario
  3. #
    Juan Carlos Uribe Moreno
    octubre 11th, 2012 at 10:51 pm

    Hola. Soy un menor colombiano, y necesito viajar a Caracas, ya tengo pasaporte,y permiso de mis padres, ¿Necesito carta de invitación? o que mas necesito. Gracias

    Responder este comentario
  4. #
    susana
    febrero 13th, 2013 at 1:40 pm

    HOLA MI CASO ES EL SIG ESTAMOS CASADOS TENGO UNA BEBE DE DOS MESES Y POR MOTIVOS DE TRABAJO DEBERE TRASLADARME SOLA CON MI HIJA POR LO MENOS UNA O DOS VECES AL MES A OTRO ESTADO DE VENEZUELA, TENGO QUE SACAR ALGUN PERMISO EN ESPECIAL QUEREMOS INFORMACION SOBRE ESTO YA Q MI BEBE AUN ESTA EN LACTANCIA Y ME SE OBLIGA LLEVARLA ,

    Responder este comentario
  5. #
    brayan
    junio 10th, 2013 at 9:14 pm

    que si se necesita llevar carta de residencia de uno de los padres para sacar el permiso de un menor de edad

    Responder este comentario
  6. #
    Francis
    junio 25th, 2013 at 9:13 am

    Muy buen día! Mi hijo menor de edad viajará con su hermano mayor de edad a USA, ambos tienen pasaporte europeo. Debo tramitar el permiso en la LOPNA para la salida del país. Allá entraran con el pasaporte europeo, necesitan también el permiso del Consulado? Muchas gracias por la atención.

    Responder este comentario
  7. #
    Braitza
    agosto 11th, 2013 at 11:42 am

    Hola mi pregunta es, Yo soy Americana y mi hijo es americano, su papa es Venezolano…. yo quiero viajar a Venezuela para mi regreso necesito q su papa me firme una autorización???? aunque viaje con pasaporte americano?????

    Responder este comentario
  8. #
    Fabiana
    noviembre 13th, 2013 at 7:29 pm

    HOLA CORDIAL SALUDO SOY MADRE SOLTERA Y NECESITO SACARLE EL PASAPORTE Y LA VISA A MI HIJO DE TRES AÑOS AÑOS, CON MOTIVO DE UN VIAJE DE PASEO FUERA DEL PAIS Y MI DILEMA ES QUE NO TENGO CONTACTO CON SU PADRE DESDE QUE EL NIÑO NACIO, Y TAMPOCO SE VOLVIO A SABER NADA DE EL. QUE DEBO HACER EN ESTE CASO; YO VIVO CON MIS PADRES QUIEN LE DAN TODO Y TODAVIA DEPENDO DE ELLOS. GRACIAS

    Responder este comentario
  9. #
    RAFAEL
    marzo 24th, 2014 at 11:43 pm

    Buenas noches mi hijo es menor de edad (17) y sale de viaje a estudiar a los Estados Unidos y al llegar al Aeropuerto debe tomar un Bus hacia su destino final pero No tiene o tengo a nadie quien me lo reciba en el aeropuerto. Como debo hacer para solicitar el permiso ?

    Responder este comentario

Comente

Connect with Facebook

blank

Switch to our mobile site