Para los caraqueños, la mención de Petare trae muchas imágenes de tráfico, buhoneros (vendedores callejeros), mucha gente caminando por las aceras o largas colas de personas esperando transporte. También nos recuerda que llegar a Petare es ir hasta el extremo Este de la ciudad, reflejado en la canción de Ilan Chester, “Cerro Avila” (…voy de Petare rumbo a la Pastora… es decir voy de un extremo a otro de Caracas)

Pero muy pocos caraqueños saben que detrás del caos de la Redoma de Petare y el ruido de la Av. Francisco de Miranda se encuentra la Zona Colonial de Petare, un fragmento de aquella “Caracas de los techos rojos” que ya no volverá.

Foto Lilia Batista

El “poblado de Petare” fue fundado en 1621 con el nombre de Dulce Nombre de Jesús de Petare y fue, al principio, un pueblo independiente de Caracas que finalmente quedó “adherido” a la capital por el crecimiento de ambas poblaciones.

Muchas transformaciones ha sufrido Petare y es, actualmente, el barrio más populoso de América Latina con 1 millón y medio de habitantes. Es por ello, que causa sorpresa encontrar la Zona Colonial la cual, en apenas 17 calles, conserva 300 casas que datan del siglo XVII.

Dominando el paisaje urbano, se encuentra la Iglesia Dulce Nombre de Jesús frente a la Plaza Sucre (Petare es la capital del Municipio Sucre, Estado Miranda). Al lado de la iglesia, tal como fue en tiempos coloniales, se encuentra el antiguo Concejo Municipal, hoy sede de la Alcaldía del Municipio Sucre.

Otros sitios de interés en la Zona Colonial de Petare son:

  • Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas
  • Teatro César Rengifo
  • Casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira
  • Callejón Z: calle empedrada con la forma de la letra Z
  • Es fácil llegar a la Zona Colonial de Petare. Tome el Metro hasta la estación Petare, cruce la Av. Francisco de Miranda y suba por la primera callecita empinada que encuentre. De pronto, el ruido de la avenida desaparece y usted se encuentra con el pasado.

    Más de la historia y las actividades que se realizan en esta hermosa zona colonial de Caracas, en el site Petare Centro Histórico



    1 Comentario

    1. #
      Bitacoras.com
      enero 13th, 2011 at 5:36 pm

      Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Para los caraqueños, la mención de Petare trae muchas imágenes de tráfico, buhoneros (vendedores callejeros), mucha gente caminando por las aceras o largas colas de personas esperando transporte. También nos recuerda que……

      Responder este comentario

    Comente

    Connect with Facebook

    blank

    Switch to our mobile site