Como ya todos sabemos comprar en Venezuela monedas diferentes al bolívar puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.
Una de las opciones que tienen los venezolanos es tramitar el cupo de divisas a través de Cadivi.


Cada venezolano, mayor de edad y con una tarjeta de crédito de más de 6 meses de emitida puede gozar un máximo de 3.000$ a través de la compra con tarjeta de crédito, 500$ en efectivo y 400$ para compras electrónicas.

Una vez que se cumplen con los engorrosos trámites y finalmente se disponen de las divisas y se efectúa el viaje, el usuario debe cumplir con un proceso de contraloría, establecido por Cadivi, que es la “declaración jurada de cierre de la autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior”, tanto por la vía de las tarjetas de crédito como por la del efectivo. Los que usan el cupo para compras electrónicas (Internet) no deben hacer este procedimiento.

Este último paso de una larga lista de trámites y burocracia, consiste en que quien
Usó su cupo de Cadivi para su viaje tiene 45 días para hacer dicha declaración. Ese lapso corre desde la fecha de regreso al país que se colocó en la solicitud de divisas a Cadivi, es decir que, según la norma, no implica necesariamente la fecha efectiva de regreso a Venezuela.

Lo importante es que el usuario del cupo de viajero sepa que aún cuando el viaje, por la razón que sea, no pudo efectuarse, de igual manera debe hacer la declaración jurada y un reintegro de las divisas recibidas (en caso del efectivo) a través del banco (operador cambiario) que las tramitó.

Todo usuario registrado debe ingresar a Cadivi y allí ubicar el área destinada a la declaración jurada. Allí está disponible un instructivo que ayuda a cumplir con el trámite.

El sistema irá haciendo preguntas de rutina al usuario hasta entrar propiamente en el tema del viaje al exterior. En este punto hay que precisar la fecha del mismo y no hay que olvidar que Cadivi cruza información con el Saime. El esquema de preguntas va guiando al usuario, quien debe tener a mano todos los datos de su viaje y los soportes de sus consumos fuera del país, es decir, los comprobantes de las compras y retiros efectuados. Siempre existe la opción de “volver” si se tiene dudas sobre los datos que han sido aportados.

El punto clave del proceso se encuentra precisamente en el cotejo de los soportes de los consumos con el sistema. Hay que indicar la cantidad de facturas obtenidas por concepto de pago con tarjeta de crédito en el extranjero con ocasión del viaje al exterior, la cantidad de comprobantes por transacciones a través de puntos de venta y la de comprobantes por retiro de divisas en efectivo en cajeros automáticos ubicados en el exterior.

No hay que olvidar que el incumplimiento de la declaración jurada ante Cadivi impide al usuario tramitar nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas, con tarjetas y/o efectivo, para viajes al exterior.



53 Comentarios

  1. #
    antonio
    enero 10th, 2013 at 12:48 pm

    si no viaje y me robaron los dolares tengo q hacer la declaracion jurada??

    Responder este comentario
    • #
      XDuende
      octubre 25th, 2013 at 1:37 am

      Por supuesto que tienes que hacer la declaración jurada, si se los robaron o por picardía criolla los vendio vaya a ver donde los busca, pero después que el banco se los entrego son su responsabilidad.

      Responder este comentario
      • #
        Vanessa
        abril 1st, 2014 at 7:44 pm

        Eso no es así de fácil, si “supuestamente” se los robaron debe presentar denuncia, ya que de lo contrario debe devolver los mismos billetes que recibió

        Responder este comentario
  2. #
    yelena
    junio 5th, 2013 at 3:08 pm

    buenas el año pasado solicite mi cupos efectivo y tcd..pero no pude viajar.. y me robaron el efectivo.. declare pero como hago me piden reintegrar el dinero.. y necesito viajar…

    Responder este comentario
  3. #
    daniela rodriguez
    julio 21st, 2013 at 11:29 am

    por favor indicar cual moneda debo colocar en el total de consumo si viaje a Peru. debo colocar el total en Dolares o el Total en Soles? en espear de su pronta respuesta . gracias por su ayuda

    Responder este comentario
  4. #
    maria
    julio 31st, 2013 at 9:37 am

    buenos dia por favor puede alguien alludarme iba de viaje a peru. por motivo de salud no pude viajar ya regrese los dolares al banco tengo que declarar y no se como hacerlo pueden ayudarme por favor,que pasen buenos dia y gracias.

    Responder este comentario
  5. #
    ADRIANA
    septiembre 26th, 2013 at 10:51 am

    Buen día, en la Declaración Jurada de Tarjeta de Crédito piden como campos obligatorios: total facturas, monto de consumo y moneda. Total comprobantes electrónicos, monto de consumo y moneda y Total comprobantes de avance de efectivo, monto del consumo y moneda. Sin embargo solo tengo comprobantes electrónicos y al solo colocar estos datos no avanza la página, que debo hacer para continuar.Le agradezco de antemano su ayuda.

    Responder este comentario
  6. #
    milagro ojeda
    octubre 29th, 2013 at 3:15 pm

    que diferencia hay entre total facturas y total comprobantes electronicos. ¿no son los mismos?

    Responder este comentario
    • #
      eduar
      diciembre 17th, 2013 at 12:10 pm

      y las facturas de las compras con efectivo ? esas van en total facturas

      Responder este comentario
      • #
        Vanessa
        abril 1st, 2014 at 7:47 pm

        Si el consumo fue en efectivo no se puede declarar como de tarjeta de crédito…

        Responder este comentario
  7. #
    isabel
    octubre 30th, 2013 at 10:30 am

    Buenos dias estoy haciendo la declaracion jurada y tengo una duda cuando me pregunta total comprobantes electronicos, tengo entendidos que son los de compras por internet que tengo que poner si no fueron utilizados en el viaje

    Responder este comentario
  8. #
    tit
    noviembre 8th, 2013 at 9:47 am

    buen dia que alguien me ayude en una duda..yo viaje a lima y efectue la declaracion jurada de tarjetas de credito en soles(solo facturas) pues estas se encuentran reflejadas en soles..y los avances de efectivos los coloque en dolares( porque en efecto fue el tipo de divisa que me dio el cajero)..

    Responder este comentario
  9. #
    Adriana Peña
    noviembre 18th, 2013 at 10:21 pm

    Hola, en el tipo de moneda de las facturas, me dan opciones tanto de Perú como de EUA, y tambien me da una opción que dice “varios tipos de divisas”. Mi pregunta es:

    1.- En caso tal de que mi tarjeta se paso por puntos de moneda Peruana (Soles), y mis facturas y mis recibos reflejan en monto en Soles , debo seleccionar entonces Moneda “PEN-Perú” ?

    2.- En el caso de mi novio su tarjeta paso por puntos de moneda Peruana (Soles), y por puntos en Dolares. Y sus facturas están algunas en Soles y otras en Dolares, En su caso debemos escoger la opción de “Varios Tipos de Divisas”? Como hago para totalizar en consumos de facturas, siendo dos monedas diferentes.

    3.- En el caso de mi hermana se excedió algunos dolares, no se cuantos exactamente. Que debe hacer en ese caso? ¿Cual es el procedimiento para cancelarlos? ¿Eso le trae consecuencias para poder pedir una nueva solicitud? ¿Que debe sacar primero la declaración? O los dolares excedidos ?

    La verdad estoy confundida con eso, porque se que las divisas aprobadas son Dolares, pero por lo que veo y hay que escoger la moneda según el país de viaje (esto lo digo porque refleja las monedas todos los países)

    ESPERO PUEDA AYUDARNOS PRONTO !!! Como buenos Venezolanos, ya estamos finalizando los 45 días jajajaja…

    Responder este comentario
  10. #
    ORLADY
    noviembre 27th, 2013 at 4:30 pm

    BUENAS BUENAS; QUE PASA CON LOS DOLARES Q NO CONSUMI? ES DECIR COMO DECLARO LOS SOBRANTES’

    Responder este comentario
    • #
      Vanessa
      abril 1st, 2014 at 7:52 pm

      Si fueron por TC no hay rollo, solo el sistema te los bloqueará a tu regreso y si viajas nuevamente en el mismo año te los activaran de nuevo, en caso de efectivo no se declaran

      Responder este comentario
      • #
        Vanessa
        abril 1st, 2014 at 8:03 pm

        Perdón, se declaran pero no en montos exactos, sólo si los recibiste y si viajaste…

        Responder este comentario
  11. #
    MANUEL SANCHEZ
    enero 4th, 2014 at 10:22 am

    Buenos dias, en el tipo de moneda de las facturas, me dan opciones tanto de Brasil como de EUA, y tambien me da una opción que dice “varios tipos de divisas”. Mi pregunta es:

    1.- En caso tal de que mi tarjeta se paso por puntos de moneda Brasileña (reales), y mis facturas y mis recibos reflejan el monto en Reales , debo seleccionar entonces Moneda “BRA-bRASIL” ?
    No entiendo muy claramente esta situación, porque se que las divisas aprobadas son Dolares, pero por lo que veo y hay que escoger la moneda según el país de viaje

    Responder este comentario
  12. #
    Carlos Andrès Rodriguez Rojas
    febrero 10th, 2014 at 5:59 pm

    Buenas tardes, mi pregunta tiene que ver con el tiempo que debo guardar los documentos adjuntos a la declaración de cada año.
    ¿ puedo romper o deshacer los documentos pertenecientes a mis declaraciones de los años 2010 y 2011 o por el contrario debo seguir gurdándolos?
    Apreciaré la respuesta ,
    Carlos Andrés Rodriguez Rojas
    C.I. No. V- 622.193

    Responder este comentario
  13. #
    JL21
    marzo 28th, 2014 at 3:18 pm

    Hola, recientemente retorné de viaje y a los 4 días hice mi declaracón jurada en el portal de cadivi. Recibí un mail indicando que estaba sujetaa revisión. Poseo todas mis facturas y comprobantes de compras con tdc. ¿ Cuándo y cómo me entero de que fue aprobada o negada o si me pedirán las factuas ? ¿ Me llega un mail o solo hacen silencio ? Ya eso fue hace 12 días. No sé cómo cerrar la declaración, no veo la opción. Espero o qué ? Gracias por su respuesta.

    Responder este comentario
    • #
      Vanessa
      abril 1st, 2014 at 7:56 pm

      Trata de ingresar de nuevo a ver si aún te aparece activa la declaración, en caso negativo te permitirá revisarla, en caso afirmativo realiza la declaración de nuevo, es posible que el sistema no la haya tomado…

      Responder este comentario
  14. #
    juan araya
    abril 29th, 2014 at 11:52 am

    para viajar a peru me solicitan declaracion jurada de cadivi como puedo ingresar a la pagina para solicitar dicha declaracion diganme por favor

    Responder este comentario
  15. #
    ignacio
    julio 13th, 2014 at 8:00 am

    saludos, en el caso de los dolares en efectivo .. ¿se deben declarar? y de ser asi como hago con lo que gaste en taxis, cafe, refrescos y compras en la calle sin factura … repito estoy hablando de los de efectivo .. gracias y bendiciones

    Responder este comentario
  16. #
    luis enrique de la fuente
    agosto 2nd, 2014 at 11:02 am

    en estos momentos es que me estoy documentando sobre tal declaracion jurada.los dolares en efectivo de que manera se deben de declarar y que pasa si me he pasado del tiempo limite de la declaracion una ves regresado del viaje

    Responder este comentario
  17. #
    juan
    agosto 13th, 2014 at 9:06 pm

    estoy haciendo la declaracion y me dice que Es incorrecto el valor, sólo se aceptan números, osea no deja ingresar los centimos tal como 2171,66 como hago por favor alguien que me ayudeee

    Responder este comentario
  18. #
    MARIBEL
    agosto 18th, 2014 at 10:15 am

    HOLA buenas tardes el año pasado viaje y use mis dolares hice mi declaracion y todo y me dice que tengo volver a declarar este año el 2013 intento hacerlo por la pagina de cadivi de la declaracion o ver mi estatus y simplemente no me toca la clave ni me abre la pagina si me pueden ayudart con estos y antemano gracias .

    Responder este comentario

Comente

Connect with Facebook

blank

Switch to our mobile site