Hace 19 años, el 14 de enero de 1993, fue decretado el Parque Nacional Tapo Caparo, ubicado en el sureste de la ciudad de San Cristóbal, en jurisdicción de los estados Barinas, Mérida y Táchira.

El objetivo principal de este Parque Nacional es la protección de las áreas que rodean el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo y sus recursos hídricos pues allí se encuentran numerosos ríos y quebradas, como Canaguá, Guimaral, Mucuchachí, Mucupatí, Aricagua y Tucupido, Río El Caño que drenan al Río Caparo, así como los ríos Santa Barbara y Tapo.

Sus 205.000 hectáreas están cubiertas de bosques nublados, bosques siempre verdes, así como numerosas especies de frailejones, helechos, musgos, hepáticas, hongos y “el coloradito” un árbol característico de la zona.

Este parque es el habitat de numerosos animales como jaguar, cunaguaro, mono araguato, zorro guache, cachicamo, gallito de la sierra, oso frontino y paují copete de piedra, y reptiles como la tragavenado o boa constrictor.

Además, sirve de conexión entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Río Caparo.

Los sitios de interés del Parque Nacional Tapo-Caparo están conformados por balnearios naturales y rutas de excursionismo, que se localizan en las confluencias del río Tapo, Camburito y Caparo. No hay facilidades salvo las que existen en los poblados cercanos al parque. En la represa del Río Uribante hay ciertas comodidades para paseos y picnics. En estos ríos, así como en el lago de la represa se practica la pesca deportiva del pavón (un pez de agua dulce) y es zona de lanzamientos en parapente.

El acceso al parque se realiza a través de varias rutas y por diferentes estados: Desde Barinas a San Cristóbal (troncal 5). Luego de pasar Santa Bárbara de Barinas, a 46 Km. adelante, doblar a la derecha hacia Santa María de Caparo.

Desde San Cristóbal debe tomarse la vía a San Joaquín de Navay-Siberia y de allí la de Abejales hasta Santa María de Caparo.

Creditos: La foto que ilustra este artículo fue publicada en Flickr por el usuario Juan Tello bajo licencia Creative Commons


1 Comentario

  1. #
    Bitacoras.com
    enero 17th, 2012 at 9:24 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace 19 años, el 14 de enero de 1993, fue decretado el Parque Nacional Tapo Caparo, ubicado en el sureste de la ciudad de San Cristóbal, en jurisdicción de los estados Barinas, Mérida y Táchira. El objetivo principal de ……

    Responder este comentario

Comente

Connect with Facebook

blank

Switch to our mobile site