Categoria: "Cadivi"

Compré pasaje antes de la devaluación ¿Debo pagar diferencia?

Actualización: Pasajes comprados a Bs. 2,15 no pagaran diferencia

Una familia llega al aeropuerto esta mañana dispuesta a viajar a Estados Unidos con boletos aéreos que compraron desde octubre de 2009 por un costo total de Bs. 12 mil. Al llegar al mostrador de la aerolínea son notificados que deben pagar la diferencia por el ajuste en el tipo de cambio ya que sus tickets fueron calculados, en octubre, a Bs 2,15 por dólar estadounidense y al momento de volar este cuesta Bs. 4,30 y la familia debe desembolsar 12 mil bolívares más.

Aeropuerto Internacional de Maiquetía

Otras personas que viajaron en la misma aerolínea, horas más temprano, se fueron sin pagar ninguna diferencia porque no se había publicado la Gaceta Oficial Nº 39.342 (.pdf) en la cual se decreta la devaluación.

Hay otros casos: Quienes reservaron y pagaron sus boletos el día sábado luego de conocer la medida o el de personas que ya se encuentran en el exterior y no saben si les cobraran la diferencia en la porción de regreso.

Aunque la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) dijo a través de un comunicado que las aerolíneas debían cobrar esta diferencia, el grupo de protección al consumidor ANAUCO, anunció que están en conversaciones con las aerolíneas para llegar a un posible acuerdo.

Del gobierno no ha salido ningún pronunciamiento al respecto. Muchos concuerdan que CADIVI debería liquidar a las aerolíneas los dólares de estos pasajes emitidos, más no usados, a la tasa anterior de Bs. 2,15 por dólar y que no debería ser el usuario quien cancele esta diferencia. Una resolución de 1996 permite a líneas aéreas ajustar el precio de los pasajes si hay devaluación superior al 15% (esta fue de 100%).

¿Cuándo se considera comprado un boleto: al pagarlo o al momento de viajar? La respuesta parece obvia pero en este país al revés cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Manténgase informado sobre este tema en Twitter:
Anauco: @Anauco
Primera Clase: @PrimeraCl

Creditos: La fotografía que ilustra esta entrada fue publicada por Musiu Puti en Flickr bajo licencia Creative Commons.

Dólares del cupo de viajes serán calculados a Bs. 4,30

Cadivi, Noticias, Turismo, Venezuela enero 9, 2010

El Gobierno de Venezuela confirmó el día de hoy a través del ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, que se aplicará la tasa de cambio de Bs. 4,30 por dólar para el cupo de viajes, adquisición de efectivo para viajes y cupo electrónico de CADIVI.

El día de ayer se anunció un tipo de cambio dual que establece una tasa de cambio de Bs. 2,60 para “importaciones prioritarias”: Alimentos, medicinas, maquinarias, entre otros. La otra tasa más alta, Bs. 4,30, regirá a los demás sectores incluyendo las operaciones de comercio electrónico, viajes y pasajes aéreos.

Bolivar devaluado

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes (AVAVIT) dijo:

Con esta medida los precios de los pasajes aéreos internacionales se duplicarán de la noche a la mañana”

Con esta devaluación se espera una reducción en la demanda de pasajes que no se puede determinar en este momento pero que, según el ministro, “beneficiará al turismo nacional”

Actualización: Es necesario recordar que si usted ya había reservado y emitido un boleto aéreo con la tasa anterior de bolívares 2,15, SI tendrá que pagar diferencia por el ajuste cambiario según un anuncio de la Asociación de Líneas Aéreas. Una resolución permite a aerolíneas ajustar sus precios si el devaluación es superior al 15%. En este caso la devaluación fue de 100%.

Creditos de la foto: La fotografía que ilustra esta entrada fue publicada por el usuario Mammal en Flickr bajo licencia Creative Commons.

Cadivi: Nuevo cupo de viajes 2010 según duración y destino

Cadivi, Cupo de Viajes, Noticias noviembre 30, 2009

Luego de muchos meses de espera y de amarrarnos los dedos para no publicar tanto rumor que ha circulado en estos días, salió publicada en Gaceta Oficial la providencia 099 de Cadivi que establece las normas para realizar pagos con tarjetas de crédito en el exterior.

Lo que hemos llamado durante todos estos años de control de cambios en Venezuela “Cupo de Viajes” sufre algunas variaciones entre las que destacamos:

  • Se establece el tope anual de $3000.
  • Se debe hacer una solicitud por cada viaje y se debe “cerrar” la solicitud hasta 45 días después del regreso con una Declaración Jurada.
  • Se puede utilizar 3 tarjetas de crédito de un mismo banco y se puede cambiar de operador cambiario (banco) cada vez que se realice una nueva solicitud de cupo de viajes.
  • Ahora se otorgan divisas en efectivo a los menores de edad.
  • Se autorizarán los dólares o euros según la duración del viaje y el destino siguiendo la tabla que anexamos a continuación:
PaisHasta 3 días4 a 7 días8 días o más.Efectivo
Panamá e Islas del Caribe$500$700$1000$300
Colombia$300$500$700$300
Estados Unidos, México, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Guyana, Suriname.$1000$2000$2500$500
Paises del ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, San Vicente y Las Granadinas, Nicaragua$1000$2000$2500$500
Europa, África, Asia y Oceania-$2000$3000€400
Tabla de otorgamiento de divisas para viajes según destino y duración

Cadivi comenzará a procesar solicitudes bajo esta nueva providencia desde el 7 de diciembre de 2009. Esta providencia aplicará para viajes realizados a partir del 1ro de enero de 2010.

No disponemos de información de cómo se autorizarán los pagos de hoteles, cruceros y demás servicios turísticos que requieren para su reservación, pagos adelantados.

Ventas de paquetes turísticos en Venezuela en caida

El paisaje para las comercializadoras de paquetes turísticos en Venezuela no es nada alentador. La reducción del cupo de dólares y las innumerables trabas para adquirir divisas, esta asfixiando poco a poco a este ramo del negocio turístico.

Según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando La Riva, se reportó una caída de mas de 30% en lo que a venta de paquetes turísticos se refiere, la razón principal según La Riva es CADIVI y los retrasos en la asignación de divisas para las distintas distribuidoras.

La Riva explicó que los boletos aéreos se adquieren al dólar oficial, mientras que los paquetes turísticos se pagan con el cupo de dólares CADIVI para mantener el precio al valor oficial o simplemente se adquieren al precio del dólar permuta, lo que representa un creciente problemática.

Por otro lado el Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, hablo sobres los supuestos 700 millones de dólares a los que asciende la deuda del ente gubernamental CADIVI con este tipo de compañías en lo que a divisas se refiere.

Figuera aseguro, que esta situación esta pronta a resolverse, aunque aun no tienen respuesta concreta por parte del ejecutivo, el representante de la ALAV recalco la amenaza que representan estos retrasos para la solvencia de las empresas que conforman el grupo.

Cupo de viajes: ¿Funciona mi tarjeta en el exterior?

Los problemas con las tarjetas de crédito aprobadas para uso en el exterior por Cadivi continúan. El Banco Venezolano de Crédito suspendió el uso de sus tarjetas en el exterior indefinidamente.

Nada más frustrante para una persona, que hace un gran esfuerzo para irse de viaje, que al llegar al destino no pueda utilizar sus tarjetas y cuando funcionen solo “pasen” en hoteles, restaurantes o clínicas. Nada de retiros en efectivo, supermercados, alquiler de vehículos u otros comercios. Llegamos a un punto que si no contamos con dólares comprados en el innombrable mercado paralelo no podremos viajar.

Las historias de los viajeros que he leído en algunos blogs sobre este particular son aterradoras e indignantes. Desde gente que se regresó forzosamente dos días después de llegar a su destino vacacional hasta aquellos que tuvieron que vender sus pertenencias para conseguir algo o pagar cuentas.

Cuando viaje a Nueva York en semana santa no tuve problemas con mi tarjeta del Banco de Venezuela pero mi compañera de viaje no pudo utilizar la suya del Banco Federal sino en farmacias y algunos restaurantes.

American Express Gift Card de $100

American Express Gift Card de $100

Resolvimos el inconveniente, y esto es un consejo, comprando Gift Cards de American Express o Visa que vienen en denominaciones de $50, $100 y $200 en farmacias Duane Reade, Walgreens o CVS. Luego estas tarjetas las podíamos usar en cualquier otro establecimiento.

Me gustaría que en los comentarios nos dijeran si han viajado y si sus tarjetas han funcionado o no. Les pido que lo hagan como una forma de mantener la comunicación e informar a otros lectores que se disponen a viajar.

CUPO DE DOLARES: Retrasos de Cadivi amenazan uso de tarjetas en el exterior

Cadivi marzo 27, 2009

Los sobresaltos continúan con el tema cambiario. Se viene una situación parecida a la ocurrida en diciembre y enero cuando tarjetas de crédito de algunos bancos con cupos de viajes aprobados eran rechazadas en el exterior dejando cientos de personas varadas sin poder cancelar sus consumos de hoteles, comidas y demás gastos.

El boletín electrónico DINERO, revista especializada en temas económicos, publica en su última edición sobre los retrasos que presenta CADIVI en la liquidación de dólares a las instituciones financieras. CADIVI debe dar dólares a la banca nacional para que esta honre los consumos de sus clientes ante las empresas Visa, MasterCard o American Express. De no realizar dichos pagos simplemente las tarjetas son rechazadas a nivel internacional.

Ante la cercanía de Semana Santa la inquietud crece entre los viajeros al exterior que podrían verse nuevamente sin un centavo en el extranjero.

blank

Switch to our mobile site