Aeropuerto español
Aeropuerto español

El Ministerio del Interior Español reveló que ha regresado a su país a unas 13 mil 500 personas que pretendían entrar a ese país como turistas y que los agentes de inmigración, que controlan la entrada en los aeropuertos, identificaron como ‘inmigrantes camuflados’.

Es muy factible que buena parte de ese número sean en realidad personas que desean quedarse en la península ibérica de manera ilegal, pero sin duda, debe haber más de uno fue regresado a su país cuando lo único que quería era tomarse una foto en Las Cibeles o disfrutar de un partido en el Camp Nou.

España se ha convertido en receptor de inmigrantes sudamericanos por diversas razones, entre ellas la similitud cultural y lingüística y ausencia de visado como requisito de entrada para los nacionales de muchos países. A esto se suman los hijos y nietos de inmigrantes españoles, italianos y portugueses en el continente americano que se van Europa (de forma legal) y prefieren irse a España que al país de sus ancestros. Todo esto ha llevado al gobierno español a endurecer su legislación migratoria y reforzar los controles de entrada en puertos y aeropuertos.

Hace unos meses publicamos los requisitos mínimos para entrar a España y otros países como turista. En el caso de España requieren poseer 500 euros en efectivo o en tarjetas de crédito con su respectivo respaldo y voucher de hotel o carta de invitación.

Situaciones como esta se ven en Estados Unidos a diario, turistas con visa o incluso bajo el programa waiver que son regresados porque llaman la atención de los agentes. Es cuestión de demostrar, en el momento de la entrevista de llegada, a lo que se va siendo firme en las respuestas y sin dar más explicaciones de las que solicitan. Claro, este post esta escrito para turistas, si usted lo que desea es engañar al agente de inmigración este no es el blog para eso.

Y pensar que a mi abuelo lo trataron tan bien cuando llegó de España a Venezuela.

Vía: El País

18 Comentarios

  1. bueno que sepais que a partir del 20 de junio han cambiado las leyes en españa, y hay que hacer la carta de invitacion a traves de la policia nacional ( he tenido que presentar un monton de papeles , dios…, yo la he hecho para mi novia venezolana que viene el 7 de septiembre por primera vez, y la verdad que los dos estamos bastante preocupados de que todo vaya bien, desearme suerte hermanos de america.
    saludos

  2. Hola estimado javier quiero saber q paso, tu novia pudo entrar… yo tambien soy venezolana y si Dios quiere para noviembre viajare para españa, me podrias decir q documentacion le pidieron para poder entrar..

  3. Hola amigos soy Venezolana desde hace unos seis meses estableci contacto atraves de Internet con una amiga en España, quien desea que viaje a su país inicialmate como turista. Pero soy madre soltera y no tengo con quien dejar mi hija sera dificil que permitan el ingreso de mi niña de 4 años a territorio español tambien como tururista .

  4. hola soy venezolana y deseo viajar este año a españa en calidad de turista, desearia saber que debo llevar para que no me regresen ya que han devuelto a tanta gente.. gracias

  5. Hola pepe
    Lei lo que comentaste hace tanto tiempo que escribiste ,yo lei y me dio risa lo que te contestaron ,deveras que parceis chiquillos .oye devuelve lo que me robaste,o devuelveme mi juguete pero no se trata de eso,no de nada parecido …si recorde sin querer una cancion a ver que te parece Pepe

    LETRA ‘ CHOLO SOY ‘

    Cholo soy
    ¡y no me compadezcas!
    que esas son monedas
    que no valen nada
    y que dan los blancos
    como quien da plata
    Nosotros los cholos
    no pedimos nada
    pues faltando todo
    todo nos alcanza
    Déjame en la puna
    vivir a mis anchas
    trepar por los cerros
    detrás de mis cabras
    arando la tierra
    tejiendo unos ponchos
    pastando mis llamas
    y echar a los vientos
    la voz de mi quena
    dices que soy triste
    que quieres que haga
    no dicen ustedes
    que el cholo sin alma
    y que es como piedra
    sin voz sin palabra
    y llora por dentro
    sin mostrar las lágrimas
    acaso no fueron los blancos
    venidos de España
    que nos dieron muerte
    por oro y por plata
    no hubo un tal Pizarro
    que mato a Atahualpa
    tras muchas promesas
    bonitas y falsas

    Entonces, que quieres, que quieres que haga
    que me ponga alegre como día de fiesta
    mientras mis hermanos doblan las espaldas
    por cuatro centavos que el patrón les paga
    quieres que me ría
    mientras mis hermanos son bestias de carga
    llevando riquezas que otros se guardan
    quieres que la risa me ensanche la cara
    mientras mis hermanos viven en las montañas
    como topos escarba y escarba
    mientras se enriquecen los que no trabajan
    quieres que me alegre
    mientras mis hermanas van a casas de ricos
    los mismo que esclavas
    cholo soy ¡y no me compadezcas!

    Déjame en la puna
    vivir a mis anchas
    trepar por los cerros
    detrás de mis cabras
    arando la tierra
    tejiendo unos ponchos
    pastando mis llamas
    y echar a los vientos
    la voz de mi quena
    déjame tranquilo
    que aquí la montaña
    me ofrece sus piedras
    acaso mas blandas
    que esas condolencias
    que tu me regalas
    Cholo soy
    ¡y no me compadezcas

  6. soy la mamà de Hernan. Mi hijo tiene 24 años o todas sus ilusiones de vacacionar en España en casa de sus primos. Pero no pudo ser, se jugo por entero para comprar su pasaje, y conseguir los euros que necesitaba llevar, y toda la documentaciòn requerida, no pudo ni ver a sus primos que lo esperaban del otro lado de la puerta, lo tuvieron en condiciòn de detenido, y con règimen carcelario. Pero saben que, no deja de ser un mal sueño, mi hijo està triste, se le fue la sonrisa de sucara, perdio su autito, su moto y dejo el trabajo, pero no importaba, hiba a conocer Europa, Jugate Hernan le deciamos aprovecha que sos joven, no cualquiera conoce Europa. Pero no pudo ser, ahi quedo, retenido en migraciones como delincuente, y el se preguntaba,porque a mì? Hoy no tiene trabajo, ni auto ni moto, ni alegrìa todo quedò atras de esas paredes.Era un simple turista, que gracias a la ayuda del alojamiento de sus primos podìa realizar.Hoy mi hijo no se rie.Quien se hace cargo de tanta frustraciòn? quiero ver denuevo a mi hijo feliz.

  7. Miren,es una desgracia que los paises de Europa le hagan esto a los descendientes y depositarios de su cultura que somos nosotros los latinoamericanos,pero debemos recordar que tantos miles y miles de españoles,portugueses e italianos muertos de hambre,llegaron con una mano adelante y otra atras a nuestras tierras,y aqui se les recibio con los brazos abiertos y con respeto.La mayoria progresó,tuvo familia,algunos volvieron a Europa pero la mayoria se quedo en nuestras tierras….Debe darles verguenza!!! La historia reciente no debe olvidarse,,,ahora estan bien economicamente y creciendo en España..Algun día volveran a caer …..

  8. hola bueno tengo pensdo viajar a españa con mi esposa en enero, vamos solo de turista a conocer me gustaria saber toda la documentacion necesaria por favor quien me podria decir

  9. Retenidos venezolanos en el aeropuerto internacional de Madrid Ayer 15 de julio de 2009 se han retenido a ciudadanos venezolanos que viajaban en un vuelo de Santa Bárbara Airlines procedente de la ciudad de Caracas con destino Madrid, muchos de los cuales fueron discriminatoriamente retirados de las filas de control de inmigración para hacerles una entrevista. Vamos a ver…

    Primer punto: ¿Cuáles son las peculiaridades ajustadas a derecho de que entre un grupo de personas se escojan a unas y a otras no? es importante esta aclaración porque como sabrán existen derechos humanos fundamentales que son inherentes a las personas humanas y entre ellos el derecho a la no discriminación. Por ejemplo La Declaración Universal de los Derechos Humanos que si bien no tiene fuerza jurídica, sí que es ampliamente inspiradora de las normas entre los Estados de la sociedad internacional.

    En esta Declaración se expone que todas las personas tienen todos los derechos y libertades que son proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra. Art. 7 de La Declaración: Todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

    Más adelante el Art. 9 expresa: que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado. Sin embargo existen los Pactos internacionales con vinculación jurídica para los Estados que los han ratificado. Así El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hecho en Nueva York el 16 de diciembre de 1966, en el que se señala en su Art. 9.1 Que todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Que nadie podrá ser sometido a detención arbitraria.

    El Art. 17: nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, ni ataques ilegales a su honra y reputación. Art. 7: prohibición de tratos degradantes, crueles e inhumanos. Prosigamos… Luego de la entrevista que se realizaron con un abogado de oficio… Antes de seguir debo hacer una observación ” Los abogados de oficio tienen el deber de actuar conforme a los intereses de los ciudadanos a quienes representen y en respaldo de sus derechos”… Sin embargo cabe preguntarnos ¿Será que estos abogados cumplen su función?…

    Sigamos… Posteriormente luego de horas y horas de esperar una respuesta pues estos ciudadanos son requisados, se les sustraen sus pertenencias personales (móviles, portátiles, cámaras, documentación) y se les lleva a una parte del aeropuerto destinadas para la permanencia de personas en esta situación… paremos un momento y comentemos el por qué a una persona documentada, con pasaporte en vigor, sin haber cometido ningún ilícito, se les despoja de sus pertenencias personales tan básicas como lo puede ser un portátil y sus teléfonos móviles y se les restringe la circulación a un área en especifico y son tratados de una forma despectiva y además no conforme se les retiene por un periodo de hasta 6 días??? Y aquí es cuando hay que hacer otra apreciación importantísima: El Fundamental derecho a la tutela judicial efectiva y las garantías que se prevén en él.

    ¿Cómo justifican retener a una persona ” sin haber cometido ningún delito) plenamente documentada por más de 72 horas, cuando la ley establece un máxime de 72 horas en casos de detenciones y retenciones.? Estas personas tienen que ser retornados en el menor tiempo posible y cuando su devolución no pueda efectuarse en menos de 72 horas, su caso debe ser puesto en conocimiento de un juez, para que este decida el lugar de estancia hasta el momento del viaje. ¿Continuamos?.. Proseguimos… Para sorpresa de quienes han retenido ayer y de quienes nos hemos enterado fue la situación de que allí habían compatriotas venezolanos y de otros Países desde hacía 4 días, personas acompañas de menores, es de especial interés la presencia de una niña de 2 años que presentaba fiebre y sangrado por la nariz. ¿Y la asistencia médica?… Bueno Señores esta es una situación usual y constante en este aeropuerto.

    Debo comentar que al entéranos de esta situación hemos contactado con la representación consular de Venezuela en Madrid por medio del número telefónico que tienen para los casos de emergencia; allí atendieron la llamada, contactaron con una ciudadana venezolana, según fuente se le informó de la situación y la respuesta fue que si había una irregularidad “” ajaja a ver””” ¿otra más? que le volviesen a llamar; Seguimos intentando contactar personalmente con los retenidos y fue imposible, no se les deja ver.

    Resolvimos llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas y nos atendió la oficina de asuntos especiales, a ellos se les explicó la situación y dijeron se comunicarían con el Cónsul aquí en España y que se apersonarían para ver la situación de la niña de 2 años de edad, transcurrieron las horas y en vista de que efectivamente nadie se apersonó en aquel lugar, decidimos llamar a la oficina de prensa de Globovisión y allí contactaron por medio del programa Aló Ciudadano con estás personas, así mismo contactamos con el Coordinador del partido político Podemos en el Estado Carabobo Ing. Carlos García quien tomó nota del asunto y contactó vía telefónica con estas personas, personas a quien debo agradecer su diligencia para contactar inmediatamente con algunas autoridades y sobre todo por haber hecho sentir a esa gente que estaba en plena incertidumbre un poco de seguridad. Estas situaciones de verdad indignan, sobre todo porque aparentemente reina la incertidumbre y la no protección de los Ciudadanos Venezolanos al tratar de viajar a pasar las vacaciones de verano y a visitar a sus familiares en estas épocas. Esta vez nos hemos enterado y hemos hablado públicamente, lo que sucede es que como dije antes es una constante realidad. Venezolanos tratados de una forma degradante a su condición humana.

    ¿Qué podemos hacer? Denunciar o correr la voz, quizás agruparnos y protestar ante la el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se nos explique que sucede con las autoridades españolas y por qué está constante discriminación a nuestros ciudadanos, al igual preguntar que sucede con la representación consular y pedir se establezcan medidas de reciprocidad internacional.

    Podemos enterarnos si hay personas allí retenidas si nos comunicamos con estos teléfonos913054323 y 913054213, deben marcar 0034 y luego el teléfono. , las mismas personas retenidas atienden las llamadas es su único medio de contacto con el exterior y se gritan sus nombres cuando uno solicita hablar con algún conocido. Pero bueno siempre uno puede hablar con cualquiera y preguntar si hay algún venezolano.

    Francys Villegas

  10. Soy venezolana me preocupa la situacion expuesta por ustedes, en septiembre voy a viajar por iberia a italia via madrid(Estoy en madrid solo de transito);las personas de transito por madrid a otros destinos tambien son retenidas y con posibilidad de ser devueltas? quisiera saber si alguien tiene alguna información gracias

  11. saludos, el año pasado viaje a españa por iberia y despues fui a francia, en realidad no tuve ningun problema, de hecho el trato fue muy amable en la migracion del aeropuerto solo me pidieron pasaporte, aunque yo llevaba todos los requisitos exigidos que son los siguientes:

    Carta de invitacion del familiar o amigo que va a visitar (debe ser expedida por la policia española)

    Seguro de embajada (se puede adquirir en una agencia de viajes y vale 900 Bs y es valido para toda europa), los seguros de embajada dan asistencia al viajero cuando se presentan casos de deportacion, enfermedad, asistencia legal y todas esas cosas.

    Aprobacion de cupo cadivi y tarjeta de credito

    Euros en efectivo suficientes (ahora creo que piden un minimo de 600 euros) pero es preferible llevarse mucho mas, asi tener dinero si no pasan las tarjetas de credito

    Adicionalmente llevarse una constacia de trabajo, si se tienen bienes y vehiculos documentos que lo certifiquen, cuentas bancarias con movimientos, declaraciones de impuestos y demas cosas que prueben que uno tiene una vida hecha en venezuela y que no hay intenciones de quedarse

    Tambien al llegar a la aduana no ponerse nervioso si preguntan algo y responder solo lo que pregunten muy educadamente.

    Es cierto que es un protocolo entrar a un pais europeo, y tambien es cierto que cuando los europeos llegan al pais siempre se les recibe con los brazos abiertos y es injusto que pidan tantas cosas, pero asi estan las cosas, saludos y espero mi experiencia sirva para alguien que este planeando un viaje

  12. Esto que nos está pasando, nos lo provocamos nosotros mismos por ser malos votantes. Eramos un pais próspero con ciudadanos que no emigraban. Eramos bien recibidos en todos lados. Pero años votando mal, nos trajeron gobernantes incapaces hasta llegar al más incapáz de todos, Chavez. Somos, aún, un pais con una gran fortuna en manos de muy pocos. España vive del turismo. Quiere a los Venezolanos que van a turistear, pero como aqui hay tanta carencia, saben que muchos de nosotros nos queremos quedar. Haste hace un decada, aún era fácil ir a España. Que hemos hecho nosotros para que se dude de nuestra intención? Simple, darle el voto a quienes nos volvieron pobres ante el mundo.

  13. hola que tal? como le va? me interesa mucho el tema sobre el rechazo, devolucion -o como quieran llamarles- de los venezolanos al entrar en territorio español y que no pueden pasar la seguridad de los aeropuertos, aun cuando sus papeles estan en regla; mi tesis la quiero hacer sobre Derecho internacional Publico, enfocandome en este tema! cualquier informacion que me puedan suministrar de los agracedere!

  14. mi curiosidad e q tengo viajando a España desde el año 2003 hasta el 2008 consecutivamente en diciembre y este año pienso ir nuevamente claro tengo 2 hermanos en España y voy con mi hija menor 12 años tendre algun problema ,tendre q llevar todo esa cantidad de documentos papeles de propiedad de mi casa y carro del banco

  15. Es muy dificil esta situacion, los Venezolanos estabamos acostumbrados a ser tratados como ciudadanos del primer mundo o pesar de nuestros tercermundistas gobernantes y politicos, pero se ha venido al piso nuestro gentilicio, somos tratados como delincuentes en España y otros paises, pero que el pueblo español respalde esa politica racista es indigna de un pueblo que se refugio en el nuestro cuando tubo necesidad, y el pueblo Venezolano les dio el brazo como siempre, ahora la mayoria de los que viajan a España lo hacen porque tienen familia alla o son descendientes Ibericos. El Venezolano se sabe que no es amigo de emigrar y si lo hace ahora es por las politicas absurdas de este gobierno pero que son bien apoyadas por el gobierno de España sin medir consecuencias vendiendo por pocos dolares su apoyo moral a este desppota que tenemos aqui. tambien deberiamos comenzar por tener un poco de moral y dignidad y no viajar a España a gastar nuestro dinero en sus comercios y elevar su economia, son unos cuantos los españoles engreidos y falsos llenos de un aire de mejor que el resto, entonces porque viajamos a un lugar que nos maltrata y humilla, hagamosm una campaña para vetar el turismo latinoamericano a ese Pais con politicas racistas, comenzemos por hacer mas turismo Suramericano a pesar que las condiciones no son las mejores en planos de seguridad en Venezuela, o que tal si viajamos a otros paises Europeos? porque tiene que ser España precisamente? si ellos no tienen las mejores ciudades de Europa y ya esta visto que tampoco la mejor gente, porque parece que esos se vinieron a quedar en nuestro pais años atraz. saludos y recuerden vetar a España no los Españoles

  16. hola a todos, en primer lugar quiero advertir que soy venezolana, que vivo en españa desde hace mucho tiempo y nunca he tenído problemas de índole migratorio, ahora bien, viví mucho tiempo de forma ilegal y aún así viajaba tres veces al año a venezuela para estar con mis hijos, claro, tenia un trabajo que me lo permitia y un salario que también me lo permitia, el asunto es que en todo ese tiempo nunca se me presentaron problemas de ningún tipo, hace un mes me preocupé y decidí sacarme los papeles para evitar males mayores y gracias a los abogados de mi novio, ya los tengo! ahora solo me queda esperar otro mes para que (gracias a sus abogados)me otorguen la nacionalidad española, a ver, quisiera aclarar que los europeos no fueron a latinoamerica muertos de hambre con una mano atrás y otra delante como ha dicho el amigo Carlos Fernandez, cabe recordar, que aquéllos tiempos fueron tiempos de guerra, tiempos que nunca se han vivido en venezuela por mucho que Chávez joda al pueblo, fueron tiempos en que los españoles no tenian mas opción que matar o ser asesinados, era familia contra familia, hermano contra hermano y vecino contra vecino, no emigraba el que quería, emigraba el que podía, y eso de que se fueron con una mano delante y otra detrás es mentira, porque el que podía huir de franco en aquélla época y se refugiaba en venezuela o en argentina que era la época del boom petrolero en venezuela era porque tenia dinero y poder, no de la noche a la mañana se hacían ricos en venezuela, no porque fueran muertos de hambre y solo trabajaban mas que ningún otro, es porque aún estando en un pais extranjero y barato sus riquezas se doblaban, pero era algo que no lo decian por prudencia… cabe destacar que todo europeo (por tradición y cultura) trabaja mucho mas que el venezolano, y lo digo con base, porque soy venezolana, al venezolano le gusta vivir bien sin trabajar, le gusta gastarse lo que no tiene y nunca es previsivo, al amigo Carlos Fernandez le aclaro, que muchos inmigrantes son tratados como delincuentes porque se comportan como tal y crean la fama, aquí en españa no existe la violencia y delincuencia que hay en venezuela, pero yo he visto como chicos venezolanos presumen de ser “arrechos” “machotes” “malotes” atracando y portandose como auténticos malandros de caracas, está my feo carlos que hagas ese tipo de comentarios, deberías conocer mas la historia de españa y conocer gente e integrarte en circulos que te hagan descubrir que los europeos que podian escapar de la guerra no eran unos muertos de hambre, eran los que podian pagar y sobornar un viaje en barco o en avión…. eran feudales, hacendados y hasta politicos que habían traicionado a los dictadores mas importantes de aquélla época, por si no lo sabes, Hitler, Mussolini y Franco… los reyes del terror y la guerra en toda europa… ah! otra cosa que olvidaba aclarar… cuando estás en españa, no es un venezolano ni un latino el que te da de comer… es un español el que te da de comer, el que te da un techo y el que te hace un contrato de trabajo y el que te saca los papeles aunque sea con un matrimonio de conveniencia, los venezolanos que tienen papeles y una vida estable aquí, nisiquiera se preocupan por un compatriota, se vuelven egoistas y mezquinos… darte trabajo o hacerte un contrato? ejjejeee… ni en sueños… así que las chicas que quieran viajar y establecerse aquí, deben buscar contactos españoles, porque venezolanos… nanai nanai amigas… yo soy hija de padre italiano y madre venezolana, y ya les digo de antemano… que venezolanos buena gente aquí… se pueden contar con las manos… suerte a las chicas que lleguen aquí con el favor de dios!!

Dejar respuesta

Por favor comente
Por favor ingrese su nombre